Reconstruction de Christoffer Boe por Alejandra Migliore

Por Alejandra Migliore

La ruina no es a mis ojos una cosa negativa. En primer lugar, evidentemente, no es una cosa. Se
podría escribir, quizás con o según Benjamin, quizás contra Benjamin, un breve tratado del
amor de las ruinas. ¿Qué otra cosa puede amarse, por lo demás? No se puede amar un
monumento, una arquitectura, una institución como tal más que en la experiencia, ella misma
precaria, de su fragilidad: aquello no ha estado siempre ahí, ni estará siempre, es finito. Y por
eso lo amo como algo mortal, a través de su nacimiento y de su muerte, a través del fantasma o
la silueta de su ruina, de la mía –que, así, ella es ya, o la prefigura-. ¿Cómo amar de otro modo
si no es en esta finitud? ¿De dónde vendría, a no ser de esta manera, el derecho de amar, o
incluso el amor del derecho? (Derrida, Fuerza de Ley, 109)

Reconstrucción de un amor es la traducción que una vez más traiciona la originalidad del título
Recontruction, originariedad que ya ‘habrá sido’ traicionada anteriormente por el ‘autor’ (y por
el corrector ortográfico) al no ser nombrada Deconstrucción. De un amor o “breve tratado del
amor de las ruinas”, del amor de Alex por la fragilidad de la mujer que es su sueño y cuyo sueño
es él. Porque así comienza todo, dice August, con algo flotando, con algo suspendido, diferido,
sobre-vivido.
Paradoja de la iterabilidad que hace que el origen deba originariamente repetirse y alterarse para
valer como origen, repetición en la diferencia, como Aimee y Simone: Marie Bonnevie,
alternativamente. “La última, la única”, Iterabilidad originaria como cuestión de fantasma:
repetición y primera vez pero también repetición y última vez, pues la singularidad de toda vez
primera la convierte también en una última vez. Porque comienzo y fin, nacimiento y muerte,
hola y adiós configuran esa fantología del espectro que empieza por regresar, cuyo principio
resulta imposible de determinar para comenzar por allí, cuya indeterminación se encuentra en el
principio, antes de comenzar, antes incluso del principio mismo. Porque el descalabro de la
narración, de la sucesión lineal y conjuntamente de la lógica oposicional configura la estofa y la
forma misma de esta magia fílmica. Efecto de espectralidad pocas veces tan logrado, exceso que
desborda hacia ambos lados, que no son sino el mismo diferente, alterado. Todo comienza antes
de comenzar. ¿Cómo saber cuándo se trata de un flashback y cuándo de un flashforward? La
cronología es desbaratada.
Así, un juego de metáfora y metonimia que sustituye un sujeto por un punto de ubicación en un
plano satelital, por unos cuantos accesorios personales, por otro sujeto, por un personaje literario en una remisión infinita de signos de signos. Extraña sustitución ésta, la de un suplemento que no sustituye nada que le haya preexistido, sino en un movimiento de suplementariedad que viene de antemano a desajustar la identidad consigo mismo del presente vivo, que viene a desquiciar el tiempo y la identidad (“the time is out of joint”, como en la espectralidad de Hamlet).
Intempestividad o anacronía radical, ex-temporaneidad, quizás. Cuestión de (des)tiempo que
asedia a todos los personajes: tardanzas, demoras, precipitaciones. Espera.
Sujetos y objetos como efectos de inscripción, juego de diferencias, escritura. La de August,
profesional con editora a cuestas, obsesionado por el amor, asediado por el amor, que no cesa de
escribir/vivir su drama, su novela y que previene al comenzar y recuerda al terminar (o acaso una
única vez?) -desde la voz en off- “todo es una película, todo es una interpretación. Pero aún así
duele.”
La película acaba, pero no concluye porque ni aún ahora, ni aún después el pensamiento puede
llegar al fondo de la pulsión conjuratoria. Nada de exorcismos, espectros liberados, por doquier.
Un acontecimiento que se resiste al análisis, el amor: principio y fin, hola y adiós…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s