Corte (o Canto para bocca chiusa), un poema de María Belén Aguirre

Poema de María Belén Aguirre

A Pier Paolo Pasolini

Voy a querer que vuelvas
vivo entre los muertos.

Es verano tu invierno de frío.
Es escarcha mi rayo de sol:

Arde la llama del destino en tu pecho
luminoso.

Acaso a Roma conduzcan todos los caminos que ignoro.

Es la noche del dos.
Es noviembre en tu Italia primitiva.

Como al cadalso
hacia Ostia vas.
Entre la noche y la luna
oscura y pálida
tu carne
oscila.

Nada que no sepas ha de ocurrir.
Nada que no hubieras previsto ya.

A pasto húmedo huele
de rocío el descampado.

Tu sombra como un presagio yace sobre el matorral.

Pero erguido y firme estás

perseverando.

Un primer golpe dobla vigoroso por la espalda
tu talle
en dos.

El hombre sigue.

Hunde la pala su filo en el calcio de tu hueso.
Rompe la pala tu hueso en dos partes
tres partes
mil partes.

Riega con tu sangre la siembra de su pánico.
Quiebra con su pala el hilo de tu voz.

Ya no estás sin embargo aquí.

“Comunista, marica y guarro”.
La voz de los callados ha hablado.

Argot de los tugurios innombrables.
Argot de los esclavos del poder.
Argot de los que doblan sus espaldas ante el amo.
Argot de los que sienten hambre y frío.
No obstante fe.
Argot de los que hablan a escondidas
sus lenguas depredadas, inasibles.

“Comunista, marica y guarro”.

Desafila tu carne la pala.
Y en la epidermis
que mal que mal
recubre tu osamenta
limpia su hoja para seguir de nuevo.

Hurga ahora la pala de tu lengua
el silencio amaestrado de los mancebos
que sin vergüenza has sabido amar.

Tu columna es ahora todas
las vértebras
en diáspora
disímil.

Lloran por vos las putas y los niños:
Maddalena, Nannina y Stella.

También los Accatonne.

Ettore entre las frutas de la mamma
llora también, y no es marica.

Bebe Emilia la ortiga de su té.
Santificada por tu venia flota en las afueras de Milán.
Se vuelve pájaro, chamana del aire,
curandera de las ñañas de los pobres.

Llora su lágrima verde
sobre el despojo de su dios.

El desdentado llora
sin la pudicia de sus manos
ocultando la oquedad.

Medea resucita a sus hijos para que te  lloren.
Edipo te llora golpeando el ojo de su vara
contra el piso de Colono.

También Rimbaud, Gramcsi y el Dante.
Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Boccaccio, Chaucer y el Anónimo.

Sade, San Mateo y también el Cristo.

Trepida y no es de frío tu cuerpo tajeado
Es gélido el viento en tus heridas.

Es bálsamo
quizá
a su manera.

Avanza el día sobre la noche funesta.

Hallarán tu cuerpo primero que los buitres
los otros buitres.

En un papelito oculto
en el bolsillo de tu camisa

has escrito:

“La muerte efectúa
un fulmíneo montaje
de nuestra vida”

Ya no estás ahí.
Tampoco aquí:

El Paraíso es la tierra de los probos.

 

María Belén Aguirre (Tucumán, 1977). Poeta, editora. Ha publicado: Viaje Lituania (nouvelle, 2009); Travelling desde ventanilla de casa rodante (microrrelatos, 2012); Praga en dos (poemario, 2012); La bisnieta retardada de Artaud (poemario; Zaragoza, 2013); Clases de Olga (poemario, 2013); Marimba (poemario, 2013); Arigato (co-escrito con Gabriel Amos Bellos, 2013); BIOPIC (poemario, 2014); El silencio de Tamar (poemario, 2014); El demonio de la tristeza (poemario, 2014), Islandia (poemario, 2015).
Integra la antología Emergentes (Eloísa cartonera, 2014).
Su obra  ha sido parcialmente traducida al portugués, francés, inglés, hebreo e italiano.

Ha compilado las voces de 22 autores del Noroeste Argentino para la Antología Autores y/o textos inéditos por sí mismos (Peras de Olmo/ Ars Continua; Tucumán- California, 2011).

Ha fundado y, desde 2009, dirige Biblioteca Parlante Haroldo Conti; destinada a difundir literatura en formato de audio a personas que por padecer ceguera, insuficiencia visual, dificultad motriz, o relevamiento socio-cultural por razones económicas, no pueden acceder al libro de modo convencional.

 

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