Reicidio por Carlos M. Martínez Ruiz

Por Carlos M. Martínez Ruiz

Recuéstese poéticamente sobre el pasto. Elija una hojita al azar y tire suavemente de ella – con cuidado de no cortarla – hasta que empiece a asomar la raíz. Con asombro, maravilla, mariposas en el estómago y hormigueo en los pies, verá asomarse, efectivamente, la pequeña raíz de la gramilla. Siga tirando suavemente: anudadas sutil pero indiscutiblemente a ella, verá asomarse las raíces de toda la gramilla del lugar, de zonas aledañas, de su país natal, del continente y de los cuatro continentes restantes, atravesando el fondo mismo de los océanos. Siga tirando (ha nacido Usted para lo grande): enlazadas al último extremo de la inmensa red de pequeñas raíces, comenzarán a asomarse, formando otra hermosa trama, las alas de todos los pájaros del mundo (incluidos los crespines esquivos y los canarios prisioneros, liberados al fin de todas sus jaulas); fraternalmente amarradas al extremo de la última pluma de la última ala, asomarán las aletas de todos los peces de todos los lagos, ríos, mares y océanos del mundo, formando un maravilloso manto multicolor. Si se atreve a persistir en el asombro, las mariposas y el hormigueo, y sigue tirando con cuidado de no cortar, saldrán del minúsculo orificio, una a una, las estrellas, los planetas, las flores, todos los animales de la tierra, los ángeles, los hombres, los insectos, en fin, TODO.

¿Qué hará entonces con esa cinta infinita, que yace desarticulada e informe sobre el valle, cubriendo toda la hierba en la que se había recostado (poéticamente)? Han quedado allí los restos de su asombro y su maravilla, como una espantosa resaca. ¿Quién logrará recogerlos? ¿Qué será del antiguo valle?

Mejor venga otro día (un día cualquiera, sin mayores grandezas). Inclínese sobre la hierba y tome una hojita. Tendrá pasto en su mano. No se asuste, no huya. Ha dado Usted con la poesía.

 

Sobre el autor
Carlos M. Martínez Ruiz nació en Capital Federal en 1964, es filósofo, teólogo y docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s