Poemas de Luciana Jazmín Coronado

Algo desprovisto 

 

el mar es un telar de invierno en los huesos

las caricias, una placa de jardines

 

lo nuevo está después del mar:

una selva poderosa

con las hojas en un hilo de recuerdos

 

tiendo trampas para volver a tocarte:

una esquina, una salida después del oro

un espejo que me herede como esto que soy

algo desprovisto

 

(de La insolación, Viajero Insomne Editora, 2014)

 

 

EL MAPUCHE 

eleva su boquilla frente al lago

su visión impide amanecer

 

a su lado el kiwi

se deshidrata sobre el plato

forma con sus gotas

íntimas vitrolas

 

el mapuche brilla en los meridianos

deja huecos mojados

deshace gigantografías

 

lo oscuro y rocoso

une los hilos del paisaje

 

al ritmo del progresivo amarillo solar

el hombre

se encuentra consigo

 

esto es una pausa hacia la maravilla

(de La insolación, Viajero Insomne Editora, 2014)

 

LAS HERAS 3847

hay una flor enorme

que nace debajo de la mesa

 

sus pétalos de hoja

absorben

la voz oscura de mi madrastra

mientras comemos

 

está cerca

la escondo entre mis piernas

 

es un lirio salvaje

estoy en silencio

pierdo el color de la sangre

padre no mira

 

padre, corramos al viento

a ver las hamacas despintadas

que fueron nuestras

no

 

la cena está servida

estoy seca la flor expande su caudal

una lámpara viva

espanta a toda la familia

 

ella deja de comer

yo he perdido

mis partes internas

 

antes que morir decido:

conecto mi ombligo al tallo

contemplo a mi familia de yeso

(Inédito)

 

 

Luciana Jazmín Fernández Bernardez (1991) es estudiante de Licenciatura y Profesorado en Letras en la UBA y Traductorado de Inglés en el Lenguas Vivas. Trabaja como docente de lengua, literatura e inglés desde el año 2012. Publicó La insolación (Viajero Insomne, 2014). Poemas suyos fueron publicados en blogs, revistas literarias y antologías como La juntada. VI Festival de Poesía Joven (La guillotina, 2014) y El Rayo Verde (Viajero Insomne, 2014).

 

 

Responder

