Presentación de Puertas Imaginarias, por Gabriel Parejo

Puertas imaginarias es mi tercer libro de poemas. Trayendo algunas poesías de mi primer trabajo poético llamado Sobrevuelo, y  continuando, también, una línea de escritura de un segundo libro, cuyo título original y poemas se perdieron para siempre en una historia de amor, este nuevo texto ve la luz.

Sobrevuelo, El libro de los poemas de amor perdidos y Puertas imaginarias son mi presentación poética.

A veces es bueno distanciarse un poco del propio idioma y de la propia cultura, por eso envié el archivo de mi tercer libro de poemas a una persona, quien tiene experiencia en varias literaturas, que vive en Alemania, para que me diera su opinión libremente.  Observó que Puertas imaginarias está escrito en un castellano que le pareció sensual, de allí fue la elección para la tapa del libro, la imagen de un cuadro del gran Maestro en artes plásticas, Don Héctor Otegui, quien me dijo, entre otras cuestiones, que es un orgullo compartir la difusión del arte.

Puertas imaginarias se encuentra dividido en tres secciones. Cada sección es abierta por la imagen de una pintura mural, un diseño personal, y nuevamente otra pintura mural, en ese orden.

Cada imagen representa, de modo general, el espíritu de los poemas que le siguen, su tono sentimental. Así, la primera parte gira sobre un tono emotivo, romántico. La segunda, a partir del poema 16, trabaja sobre reflexiones místicas. Por místico entiendo aquello que no es exactamente lógico. La tercera y final sección, están escritos en portugués. Fueron escritos así porque me pareció que los sonidos de esa lengua podían captar mejor un tipo de espiritualidad que yo percibo en la naturaleza. Tales poemas fueron corregidos en algunos detalles, específicos de ese idioma, por una amiga y licenciada en literatura portuguesa, de Brasil.

Puertas imaginarias es una especie de viaje poético-analítico, un intento de captar la música que está dentro del lenguaje y fuera del mismo, en busca de un espíritu que va animando la vida, y los corazones, y el amplio cuadro de la vida.

Responder

